MIMAR - Logo menu 2
MIMAR - Logo menu 3

MIMAR

SEGUIMIENTO, CONTROL Y MITIGACIÓN DE CAMBIOS
EN LOS ECOSISTEMAS MARINOS DE LA MACARONESIA

 

SOBRE EL PROYECTO


 MIMAR busca mejorar el conocimiento existente sobre las especies con potencial afección a los hábitats de la Red NATURA 2000 mediante acciones como:

 

Inicio - Identificar mecanismos de proliferación

IDENTIFICAR MECANISMOS DE PROLIFERACIÓN

Inicio - Identficar los vectores de indroducción

IDENTIFICAR LOS VECTORES DE INTRODUCCIÓN

Inicio - OFRECER MECANISMOS DE PREVENCIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO

OFRECER MECANISMOS DE PREVENCIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO

 

DESCRIPCIÓN TÉCNICA


 MIMAR es un proyecto cuyo objetivo es mitigar el cambio climático sobre las especies con potencial afección a los hábitats de la Red Natura 2000 marina y, consecuentemente a los usos y la salud humana. En este sentido el proyecto pretende mejorar el conocimiento relativo a las especies exóticas invasores que llegan a la región, cómo llegan y cómo se puede prever. Se identificarán las especies que pueden ser perjudiciales, en qué sentido lo son y qué mecanismos pueden ponerse en marcha para controlarlos. En MIMAR se analizarán los cambios en los hábitats marinos que las especies invasoras generan. De esta forma se podrán realizar estimaciones en torno a cómo afecta a la actividad y salud humana, así como en el cambio climático y se podrán desarrollar mecanismos de mitigación, identificando las áreas y especies más resistentes.

 

 

EJES PRIORITARIOS


 MIMAR se divide en tres ejes prioritarios diferenciados, que a su vez se subdividen en actividades propias de cada eje.

 

 

ESPECIES EXÓTICAS

25 de febrero de 2018 3:22

Mejorar el conocimiento sobre las especies exóticas que llegan a los puertos de la región macaronésica y sus vectores de entrada, desarrollando protocolos, sistemas o mecanismos para su prevención y control engloba las siguientes actividades

read more

FLORACIONES TÓXICAS

25 de febrero de 2018 3:23

Identificar las especies capaces de desarrollar floraciones algales tóxicas, así como los factores que las desencadenan, proponiendo mecanismos de control, vigilancia y coordinación entre las administraciones competentes en la región. Este objetivo engloba las siguientes actividades:

read more

CAMBIOS DE HÁBITATS

25 de febrero de 2018 3:32

Conocer los cambios en los hábitats y comunidades bentónicas originados por la actividad humana o el cambio climático, identificando las áreas de resiliencia y la pérdida de servicios ecosistémicos, desarrollando mecanismos de mitigación. Le llevan a cabo las actividades siguientes

read more

MIMAR

ÁMBITO GEOGRÁFICO

    Las áreas territoriales que abarca MIMAR son la Comunidad Autónoma de Canarias (España, UE), la Región Autónoma de Madeira (Portugal, UE), la República de Cabo Verde, la República Islámica de Mauritania y la República de Senegal. El Programa Interreg MAC plantea entre sus líneas prioritarias y transversales a todos los ejes la Cooperación con los Terceros Países de su entorno geográfico y cultural.

      Con el objetivo de fortalecer la cooperación con el resto de la Unión Europea se hará uso de las prescripciones previstas en el apartado 2 del artículo 21 del reglamento (CE) nº 1080/2006 relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que determina las condiciones con respecto a la localización de las operaciones, que se realizarán en MIMAR.

 

ASPECTOS INNOVADORES

25 de febrero de 2018 3:34

La mayor parte de los estudios recientes en este ámbito del cambio climático se han centrado en evaluar los efectos directos del aumento de la temperatura y acidificación del océano (AO) sobre las especies, determinando su capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones y modificar sus rangos de distribución.

read more

EFECTOS MULTIPLICADORES

25 de febrero de 2018 3:36

La problemática que aborda este proyecto es general en todo el mundo, con las particularidades de cada región. Su análisis en aguas europeas, donde estos cambios son ya una realidad, es de gran interés para elaborar medidas de prevención.El alcance de los resultados del proyecto será internacional, ya que, por un lado, los estudios realizados supondrán un avance notorio en el conocimiento científico internacional y mejoras para el desarrollo de la economía azul en la región.

read more

PRIMER CURSO DE FORMACIÓN SOBRE FLORACIONES DE ALGAS

25 de febrero de 2018 3:41

PDF Primer curso de formación sobre floraciones de algas

read more

 

PERDURABILIDAD DE LOS RESULTADOS


 Cualquier conocimiento que se alcance en materia de investigación de la biodiversidad marina y su afección al cambio climático sienta las bases para investigaciones futuras, por lo que su perdurabilidad en el tiempo de MIMAR, será importante y permanente. La transferencia de los conocimientos obtenidos por parte de las universidades y centros tecnológicos de Madeira y Canarias y de las entidades senegalesas, mauritanas y caboverdianas permitirá que estas puedan organizar campañas y actividades propias de conservación e investigación de los recursos marinos.

Los resultados obtenidos serán utilizados a lo largo del tiempo materializados por diferentes entidades participantes en el proyecto, pero que también podrán ser transferibles a otras Administraciones estatales, a lo largo del tiempo, ya que serán estudios de referencia que puedan ser utilizados por numerosos territorios.

 

 

PUBLICACIONES


 

SOCIOS