MIMAR - Logo menu 2
MIMAR - Logo menu 3

RED DE VIGILANCIA PARA LA DETECCIÓN DE CIGUATERA

  • 18/07/18 2:36
  • MIMAR
  •   noticias Publicaciones

Primeros pasos para desarrollar la Red de Vigilancia en la Detección Macaronésica de Ciguatera en especies de interés pesquero.

 

El Envenenamiento por Peces Ciguatera (PPC) es la enfermedad relacionada con las toxinas marinas naturales más comúnmente reportada a nivel mundial (Friedman et al., 2008). La PPC es causada por sustancias que se bioacumulan a través de la red trófica hasta que los humanos consumen pescado (Lewis y Holmes, 1993). Los organismos causantes de las toxinas de ciguatera son algunas especies de dinoflagelados bentónicos del género Gambierdiscus, y posiblemente con Ostreopsis, Coolia y Prorocentrum spp (Hallegraeff et al., 2004).

 

Ha descrito recientemente la necesidad de evaluar los riesgos de envenenamiento por ciguatera en Europa (Bravo et al., 2015). Se basa en gran medida en dos cuestiones. Primero, la aparición del género microalgas Gambierdiscus en la Región de la Macaronesia. Por otro lado, algunos casos de CFP han sido diagnósticos en las Islas Canarias y Madeira. De esta manera, CFP se incluyó en la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica en 2009, y ha sido de declaración obligatoria desde 2015 (Orden de 17 de agosto de 2015).

 

 

Descargar artículo