MIMAR - Logo menu 2
MIMAR - Logo menu 3

BANCO ESPAÑOL DE ALGAS

  • 24/02/18 10:52
  • MIMAR
  •   Socios

El Banco Español de Algas (BEA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es un servicio nacional de I+D+i gestionado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. Tiene como objetivos básicos el aislamiento, identificación, caracterización, conservación y suministro de microalgas y cianobacterias así como, facilitar el desarrollo de un nuevo sector bioindustrial basado en el cultivo y aplicaciones de las microalgas y cianobacterias.

Está situado en el Muelle de Taliarte en la costa de Telde, Gran Canaria.

El BEA es miembro desde 2001 de la Organización Europea de Colecciones de Cultivos (ECCO).

Es miembro desde el año 2003 de la Federación Mundial de Colecciones de Cultivos (WFCC).

Está incluido en el Centro Mundial de Datos sobre Microorganismos (WFCC-MIRCEN) con el número de registro 837.

Es socio de ASEBIO, Asociación Española de Bioempresas.

Es socio del Micorbial Resource Infraestucture (MIRRI).

Está acreditado ante el Gobierno de España como autoridad internacional para el depósito de microorganismos, conforme a las disposiciones del Tratado de Budapest, por la resolución n.º 239 de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) de fecha 28 de octubre de 2005. Esta acreditación confiere al BEA la función de depósito de algas con fines de reconocimiento de la propiedad intelectual ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En el BEA se conservan cepas de microalgas de regiones tropicales y subtropicales, en particular de la región macaronésica.

El Banco Español de Algas tiene cuatro líneas principales de investigación:

  • algología aplicada
  • biotecnología
  • biodiversidad y conservación
  • HABs

El equipo humano que trabaja en el BEA está formado por 6 doctores, 3 licenciados y 6 graduados. Actualmente participa 5 proyectos de investigación (2018 -2020)

SABANA (HORIZON 2020) Proyecto europeo en el que se busca, a través la puesta en marcha de una biorrefinería de microalgas, la producción de bioestimulantes, biopesticidas y aditivos para piensos, además de biofertilizantes y alimentación acuática, utilizando agua marina y nutrientes de aguas residuales.

GHANA (HORIZON 2020) Proyecto europeo que tiene como objetivo explorar y caracterizar las especies del genero Haslea, un nuevo recurso biológico marino, para aplicaciones de tecnología azul en acuicultura, cosmética y posiblemente en la industria alimentaria y de la salud.

SPITERM (Proyecto RETOS – MINECO) proyecto nacional que propone aprovechar las características de las aguas geotermales de baja entalpía de las galerías de la isla de Tenerife para reducir los costes de producción comercial de la microalga Spirulina (nombre comercial que se da a algunas especies del género Arthrospira) cuya demanda en el mercado es cada vez mayor.

REBECA (Proyecto INTERREG-MAC 2014 – 2020) creará una plataforma de desarrollo y cooperación territorial creada para fomentar la Biotecnología Azul dentro del ámbito geográfico de la región Macaronésica y el noroeste de África.

MIMAR (Proyecto INTERREG-MAC 2014 – 2020) que tiene como objetivo general mejorar el conocimiento existente sobre las especies con potencial afección a los hábitats de la Red NATURA 2000, identificando los mecanismos que originan sus proliferaciones y los vectores de introducción que utilizan, ofreciendo mecanismos para su prevención, control y seguimiento.