MIMAR - Logo menu 2
MIMAR - Logo menu 3

ARDITI

  • 24/02/18 10:52
  • MIMAR
  •   Socios

El Observatorio Oceánico de Madeira (OOM) es una unidad de investigación dentro de la “Agência Regional para o Desenvolvimento da Investigação, Tecnologia e inovação (ARDITI)”  y pretende consolidarse como un centro de excelencia dedicado a la investigación y el monitoreo permanente del océano. Reúne a una comunidad científica multidisciplinar de cerca de 70 investigadores de diversas entidades para promover la cooperación y rentabilizar recursos.

El grupo MARE-Madeira del OOM está dedicado al estudio y monitoreo del medio marino, concentrando sus actividades y publicaciones científicas principalmente en el estudio de los impactos de la contaminación marina y la introducción de especies no-indígenas. El grupo también se dedica a evaluar los impactos de las alteraciones climáticas en los ecosistemas marinos y la biogeografía de las comunidades bentónicas. Nos últimos cuatro años se inició un programa de monitorización de especies no-indígenas del archipiélago de Madeira, con muestreos en puertos, marinas, inspecciones de cascos de barcos en dique seco y basura marina a la deriva. Fruto de esta actividad se han descrito nuevas especies para Madeira e incluso descubierto nuevas especies para la ciencia. Más información en: www.canning-clode.com

El equipo participará en las siguientes actividades del proyecto MIMAR:

Actividad 2.1.1 - Caracterización del tráfico marítimo y de las especies o comunidades existentes en muelles, cascos, aguas de lastre y sedimentos de tanques de barcos o plataformas petrolíferas que llegan a los puertos de la región.

Actividad 2.1.2 - Seguimiento de las comunidades biológicas (fauna y flora) asentadas en el interior y exterior de las instalaciones portuarias determinando las interacciones que existen entre estas y las especies nativas.

Actividad 2.1.3 - Desarrollo de protocolos para el control y la vigilancia de las especies exóticas introducidas, especialmente de aquellas con carácter invasor y que afecten a la Red NATURA 2000.

Actividad 2.3.1 - Evaluación de cambios ecosistémicos como consecuencia del cambio climático global y/o de las actividades humanas en los fondos costeros de la Macaronesia y análisis de la pérdida de servicios ecosistémicos.

Actividad 2.3.2 - Identificación de áreas de resiliencia para hábitats de la Red Natura 2000 y desarrollo de medidas de mitigación y de conservación.